No hay peor ciego que el que no quiere ver. Por Alejandro Mora

Alejandro MoraAlejandro Mora (@alejomora11). VP Planning & Account Managment. Mass Digital / Lowe SSP3.

Innovemos, intentemos, fallemos, ganemos…pero hagamos algo que hoy no sepamos hacer.

Llegué hace unos días de SXSW, una de las ferias de innovación más grandes del mundo. Durante ocho días uno asiste a cuantas conferencias le sea posible, hay unas cuarenta o cincuenta al día, y termina con la cabeza no sólo cansada sino llena de ideas, nuevos conceptos y sobre todo infinitas revoluciones.

Vi el carro que vuela, un robot que siente, nuevos productos y servicios que días después le dieron la vuelta al mundo, pero sobre todo vi una luz al final del camino en nuestra industria publicitaria.

Hoy veo a la publicidad como un zombie caminando a la tumba, sin preguntarse nada en el camino, sin tener claro que el mundo cambió, que la gente cambió y que a nosotros nos falta encontrar ese algo para ponerlo sobre la tumba y así no caernos.

Ese algo se llama innovación.

Y es que tenemos a la gente más creativa del mundo, más estratégica, más analítica pensando en lo que ya sabemos hacer, en un presente con sabor a pasado pero no nos detenemos a pensar en el futuro que cada día se convierte más en nuestro presente, en lo que querrá la gente, en cómo consume y en lo que consume. No nos preocupamos por entender que nuestra rutina ha cambiado. Hoy oímos música de una forma diferente, la televisión la vemos como queramos y cuando queramos y ni hablar de lo que consumimos en internet. El usuario hace lo que quiere cuando quiere, escogiendo qué contenidos lee, qué videos ignora y qué marcas rechaza.

Pero en la tanda de comerciales seguimos viendo a famosos que actúan usando el producto, a amas de casa que les timbran y ellas, sin preguntar “quién toca”, abren la puerta y dejan que les laven en su lavadora, usen su secadora, les digan que todo lo que hacen lo hacen mal, y que mejor use un nuevo producto. Suena ridículo, ¿no? Pero así es. Seguimos haciendo la publicidad que conocemos, no la que el mundo exige.

Como lo dijo el Dr. Astro Teller en una de las conferencias allá en Austin: Innovemos, intentemos, fallemos, ganemos…pero hagamos algo que hoy no sepamos hacer y después de un tiempo lo haremos bien.

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Artículo publicado en: http://www.pulzo.com/opinion/315311-no-hay-peor-ciego-que-el-que-no-quiere-ver

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Un pensamiento en “No hay peor ciego que el que no quiere ver. Por Alejandro Mora

  1. Pues, yo estaba de acuerdo con esta premisa un tiempo atrás, no dudaba que esa podría ser la luz, luego me di cuenta que la gente de verdad, la que compra el producto, sigue viendo televisión, sigue tomando el bus, usa el celular para hablar y si acaso para escribirle a su familia por el guasap o el fb, la mayoría no tiene paquete de datos y si usa el celular es para jugar. La gente de verdad no está lista para la tecnología. Se ha ido acostumbrando a ella, lenta y dolorosamente, pero el problema de la publicidad es que por estar tan pendiente de los avances tecnológicos y en cómo usarlos creativamente se olvidó de la gente y pretendió que avanzara al ritmo que los creativos querían. Los publicistas somos soñadores y curiosos, pero en toda esa curiosidad se nos olvida que estamos buscando ideas que al final hagan que el cliente venda más o cumpla sus objetivos.

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