Design Thinking. Por Carolina Rodríguez

Carolina RodriguezCarolina Rodriguez . Creative Strategist. Soulsight Madrid.

Nota: Esta es una entrevista originalmente hecha por Jara Antoñanzas publicada en el blog de Miami Ad School Madrid.

Ultimamente el Design Thinking empieza a oírse cada vez con más fuerza, aunque este concepto y forma de trabajo ya lleva años dando vueltas entre nosotros, allá por el 2008 Tim Brown explicó los detalles en un artículo publicado en Harvard Bussiness Review. Ya son muchos profesionales los que quieren adoptar esta filosofía de trabajo e incluso apuestan por formarse en ella.

Como nos encanta conocer  formas de trabajo nuevas y que utilicen la creatividad en su propio desarrollo, hemos contactado con Carolina Rodríguez, Creative Strategist en Soulsight, quien se dedica precisamente a eso, a poner en práctica todo lo que el Design Thinking tiene que ofrecer a clientes, empresas y consumidores. Nos cuenta exactamente qué es eso del DT y cómo se usa.

¿Qué es el Design Thinking?

Es una metodología basada en la forma de crear de los diseñadores, aprovechando su sensibilidad y practicidad en el desarrollo para aplicarlo en la estrategia y la innovación, dando paso a nuevos modelos de negocios, servicios o productos desde las personas y para las personas.

¿Por qué crees que se ha puesto tan de moda?

Yo no creo que esto sea una moda, sobre todo porque se lleva haciendo hace mucho tiempo de forma innata. Lo que pasa es que ahora se le ha puesto un nombre y se le ha otorgado un orden.

La verdad es que puede haber personas que apoyen esta forma de trabajar y personas que sean detractoras, pero aquellas que piensen que esto es una invención moderna puntual, es que no han sabido entender el proceso creativo desde su esencia y no han sabido aprovechar todo lo bueno que ha ofrecido y está ofreciendo su evolución.

Algunas modas son pasajeras, ¿crees que es el caso del Design Thinking?

Lo pasajero serán las compañías y las marcas que no sepan adaptarse y entender a las personas para las que trabajan. La sociedad está cambiando, y esto no es una moda sino millones de modas a la vez que no paran de aparecer y re-aparecer, algunas pasajeras y otras no, pero lo que tienen en común todas es que son creadas por la gente para la gente.

No creo que el DT sea pasajero, gracias a algo que está en su ADN, la versatilidad y capacidad de amoldarse a los cambios, ya que es una metodología que está viva, sigue unos parámetros que no son impositores sino que crean un flujo evolutivo, modiflicable y adaptable.

Seguro que todavía hay mucha gente que no ha oído hablar de esto, o cree que es algo innecesario. ¿Unas palabras para ellos?

No creo que sea necesario que todo el sector conozca el D.T veo más importante que empiecen a adaptarse. Estamos en una época en la que la innovación y el desarrollo de servicios y productos están llamando a la puerta de una realidad que es la preocupación por las personas, ya se habla de cómo se está evolucionando del story telling al story doing. Y sin embargo, la comunicación no parece aún subirse a ese carro.

Está muy bien contar chistes y saberlos contar más aún, o tener la capacidad de contar una historia con sentimiento (que no entendimiento)… pero cuando has escuchado lo mismo dos o tres veces ya no hace tanta gracia y probablemente, cuando llegues a la décima te hayas cansado. Por esta razón, creo que si queremos empezar a entender el cambio, tendremos que empezar a entender a las personas que están sufriendo ese cambio. Y usar todo el talento de las agencias para desarrollar ideas que hagan que la gente se sienta escuchada y entendida, sin tener por ello que cambiar nuestro fin de vender más productos, pero sí haciendo un nuevo foco. Ahora esto va de productos necesarios, no de productos que crean necesidad. Así al menos, cuando las personas nos elijan y nos compren se sentirán importantes. Veámoslo como un intercambio, porque se nos olvida que al escogernos nos están haciendo un favor.

¿Por qué alguien debería formarse sobre esta metodología?, ¿en qué ayuda?, ¿crees que las agencias de publicidad incorporarán esta nueva disciplina?

Creo que actualmente para las agencias grandes o multinacionales sería muy complicado tanto por sus estructuras como por sus modelos de compensación. En cambio las agencias más pequeñas o independientes podrán aprovechar su agilidad para adaptarse a estas nuevas necesidades del sector.

Las grandes lo van a tener más difícil porque en el DT se necesita trabajar en equipo de manera abierta, inclusiva y colaborativa y desgraciadamente no es algo que se estile mucho en nuestro sector, además no creo que sea una metodología que se deba incorporar en las agencia, pero sí deberían de aprender del DT algo tan sencillo y complicado como escuchar y pensar en aquellos que toman la decisión de comprarnos, en todos aquellos que necesitan soluciones reales para problemas reales. Porque aunque en los festivales haya muy buenas ideas que solucionan problemas de verdad, luego no son constantes. Parece que algunas marcas o agencias no saben establecer una continuidad, no se mantiene el compromiso con el consumidor. Y así, esas grandes campañas aplaudidas por todos, terminan quedándose en un remake de “Que paso con…”

¿Cómo entraste en el mundo del Desing Thinking? ¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional?

Empecé trabajando como creativa hace casi 10 años durante los cuales he trabajado en numerosas agencias de freelance, no freelance, puntual, continua…

Hace dos años pensé que me sabía a poco lo que estaba haciendo y que quería saber más del “por qué” de las cosas. Así es cómo terminé haciendo el Bootcamp de Planificación de Miami Ad School y literalmente me cambió la vida, no solo porque conocí a mi pareja sino porque empecé de nuevo a ilusionarme.

Un año después, gracias a Alex Pallete (www.the-picnic.com), conocí la existencia de Soulsight  y a su maravilloso equipo dirigido por Carmen Bustos y me quedé enamorada… tanto es así que empecé a acosarles, evento que hacían evento que estaba… y después de unos meses más de acoso y derribo Carmen me dio la oportunidad de trabajar con ellos, algo que le agradeceré siempre porque ME ENCANTA MI TRABAJO, me encantan los proyectos, las personas con las que los comparto, los clientes con los que colaboramos y me encanta poder venir al trabajo todos los días sonriendo.

Tomado de: http://www.blogmiamiadschoolmadrid.com/que-es-design-thinking-y-como-se-usa/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s