Consejos de un planner desengañado. Por Iván Sánchez

Ivan SanchezIván Sánchez (@ivansanchez). Chief Strategy Officer. Dentsu Aegis Network México.

Muchas veces me he imaginado cómo habría sido mi vida si hace 15 años, hubiera sabido lo que sé hoy. Es una fantasía que imagino, se nos ocurre a todos alguna vez. Bueno, como no puedo, y me resultaría imposible ser el galán/superheroe/rockstar/etc qué sería si hubiera sabido lo que se hoy, pero un poco más jóven, me contento con contarle a los planners del presente las cosas que he aprendido. (Esta es una nueva versión de un artículo publicado en un blog Brasilero llamado Unplanned hace un par de años, espero que los conceptos sigan siendo vigentes).

Si trabaja con marcas globales o regionales, seguramente tendrá que trabajar de cerca con una agencia de medios. Llámelos YA y conviértase en su mejor amigo. La fortaleza de las herramientas e investigación y el conocimiento de los puntos de contacto de una agencia de medios le va a dar a sus estrategias una fuerza inusitada (y el cliente le caerá a besos por ayudarle a unificar el pensamiento estratégico de comunicaciones.)

Alimente su relación con los creativos siempre que sea posible. Independiente de cómo está formada la cultura de la agencia, invítelos a una cerveza.

Mejore sus habilidades en el desarrollo de briefs y entienda que el proceso de briefing es tan importante como el propio brief.

Lea a Clay Shirky, a Master Class in Brand Planning de Stephen King, A Arte do Planejamento de Jon Steel, Eating the Big Fish de Adam Morgan (convertirse miembro del Challenger Project son bonus points) y Como as Marcas Se Tornam Ícones de Douglas Holt. Cuando los lea, tome distancia y saque sus propias conclusiones. Es una tarea que lo va a exigir, pero si ve las diferencias entre las brillantes declaraciones de cada uno, se convertirá en un pensador libre y un planner lleno de recursos.

Sea simpático, usted puede ser un genio, pero tendrá que demostrarlo.

Confíe en sus instintos, pero escuche a aquellos que lo desafían.

Póngase en contacto con grandes planners, buenos y famosos. La mayoría son receptivos y tranquilos. Se sorprenderá con la disposición que tienen en ayudar.

Trabaje individualmente pero comparta sus estrategias e ideas antes de finalizarlas para lograr feedback. Eso hará que sean mucho mejores, y logrará que todo el mundo se sienta parte del producto estratégico. Y eso es mágico. Se lo aseguro.

Entre los discursos a veces abstractos en algunos departamentos de planning, nunca pierda de vista lo que más motiva a los clientes: negocios y, principalmente, dinero.

Aprenda de digital performance y conversión. Pero ya!

Cuando brifee a su equipo, tenga en cuenta que usted es el capitán del equipo y, como tal, tiene que hacer que todo el mundo piense que será capaz de hacer historia. Siempre haga su mejor esfuerzo para tratar de divertirse en todo proyecto.

Algo difícil: trabaje duro para reducir su ego. Un planner es esencialmente alguien que ayuda a los otros a hacer un mejor trabajo. No espere mucho reconocimiento.

Sea apasionado por la publicidad, pero no el tipo que solo se preocupa por publicidad: usted corre el riesgo de volverse aburrido y perder un seguidor creativo, en vez de ser alguien que da inicios a nuevos caminos creativos. Escriba otras cosas, un cortometraje, tome fotos, aprenda a usar un nuevo software, lea The Economist y también las teorías de la conspiración. Tenga hambre de noticias.

Haga ejercicio: El poder de las endorfinas está siempre subestimado.

Pienso que la experiencia o el “seniority” es la capacidad para dibujar líneas entre las cosas que son importantes y las que no lo son. Entre la información útil y la información interesante, entre insights y observaciones. Intente dibujar líneas cada día. Entonces, a encontrar relaciones.

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