Creando tu propia versión de Planning. Por David Moreno

David MorenoDavid Moreno (@morenod81). Strategy Director. Lapiz/Leo Burnett.

La creatividad es una forma de acercarse al mundo. La creatividad es la esencia que tiene que hacer todo planner. La creatividad implica arremangarse y ensuciarse.

Tendemos a creer que siempre necesitamos pensar con claridad y de una manera lineal. La realidad nos lo ha mostrado, aunque eso es bueno para evadir nuestro propio pensamiento cada cinco minutos. Ser malo te puede llevar a mejores ideas. Cada creación en la vida es una jornada de aprendizaje y evolución, y las jornadas que no son lógicas y lineales: son desordenadas.

Un planner necesita tener capacidad de intuición para solucionar problemas. Esto se refiere a la habilidad de transformar cosas en algo que realmente interesante. Se trata de mirar las cosas desde un punto de vista diferente. Necesitas tener esa intuición clave para ver personas, ideas y posibilidades más allá de lo que son; tener la habilidad de coger equipos creativos y saltar con ellos a nuevos territorios; hacer conexiones en diferentes espacios para hacer estallar ideas nuevas e innovadoras y romper el patrón. El punto clave es llegar a la idea central de la marca; una idea que defina realmente sobre que se trata la marca y como se comporta. Entonces todo fluye sobre eso.

Otra forma de encontrar soluciones es tener un sentido de curiosidad fuerte. Entre más sabes mas te das cuenta que hay un montón de cosas que realmente no sabias. Todo lo que haces está basado en algo real, y tienes que encontrar esa realidad. Los planners necesitan ser curiosos acerca de todo. Necesitan estar preguntándose constantemente por qué las personas actúan, comportan, caminan, o respiran como lo hacen. La curiosidad es una cualidad, no algo que puedes adquirir.

Parte de esa curiosidad es impulsada por la necesidad de entender la condición humana. La idea de saber cómo una persona se relaciona con casi todo es fascinante y poderoso. La capacidad de sentir empatía y ponerse en los zapatos de otros es lo que hace un planner un generador de ideas. Lo que un planner quiere, es ayudar a la gente a disfrutar sus vidas un poco más.

Una vez una solución haya sido encontrada, necesitas comunicarla de una manera irresistible a las personas. El storytelling es la herramienta que te permitirá comunicar la solución/beneficio y venderla. Como planner necesitas inspirar y hacer que la gente crea en lo que estás diciendo. Encontrando una parte de la información e incorporándola en una historia es la mejor manera de simplificar y hacer que la solución/beneficio sea comprensible para cualquier persona. Las buenas ideas pueden ser expresadas de forma aburrida o de forma seductora; solo necesitas escoger como vas a narrar esa idea.

Al final, Planning se trata de arremangarse las mangas. Tienes que excavar y ensuciarte para encontrar una idea que pueda ser propicia para la marca y excitante para el consumidor. Sal al mundo real: el planner no solo tiene que crear, pero también necesitan hacerlo. Necesitas encontrar las herramientas que definirán que clase de planner eres.

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2 pensamientos en “Creando tu propia versión de Planning. Por David Moreno

  1. ¡Buen artículo David! Coincido plenamente con la idea de que el planning supone un poco de trabajo “sucio”, de meter las manos en esa masa medio multiforme que es la conducta humana. También coincido en lo de la curiosidad como una cualidad. Quizá deba ser LA cualidad que todo planner debe tener, independientemente del área de la que venga (psicólogo, sociólogo, economista, administrador, creativo, etc).
    Solo para complementar lo que dices, te dejo un link a un post que escribí hace ya un tiempo, donde reflexiono sobre un tema similar al que abordas en tu entrada. ¡Abrazo grande mi estimado pana!
    http://ramirocaso.com/estrategia-aplicada-o-por-que-planning-y-creatividad-van-de-la-mano/

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