Demuestre su valor en lugar de hablar de ello. Por Luis Miranda

Luis MirandaLuis Miranda (@MirandaLuis). Strategy & Innovation Director en Grupo Gallegos habla con GapJumpers de Medium sobre la importancia de mostrar y evidenciar la comprensión de la naturaleza humana.

LAS MARCAS SE ENFRENTAN CON MUCHOS DESAFÍOS PARA MANTENER SU RELEVANCIA. Desde cambios demográficos, culturales, tecnológicos hasta nuevos comportamientos humanos y su impacto en la compra de productos y servicios. Ayudar a las marcas frente a estos nuevos retos es una de las tareas de Luis Miranda como Strategy & Innovation Director en Grupo Gallegos. Hemos hablado con Luis para obtener sus puntos de vista y reflexiones sobre cómo prosperar en la industria creativa.

Q: ¿Cómo fueron tus comienzos en publicidad y específicamente en planning?

Luis Miranda: “Al colocar el queso en la trampa, deja siempre sitio espacio para el ratón”. Esta cita de “Truth, Lies and Advertising” me inspiró para saltar al mundo de la publicidad y probar el trabajo del planner, algo que el libro de John Steel describía de una manera muy inspiradora.

En ese tiempo todavía no tenia clara mi carrera. Yo había cambiado de estudiar Matemáticas a Marketing mientras trabajaba profesionalmente como DJ en estaciones de radio y principalmente en clubs. Sentí que había mucha similitud entre lo que había leído sobre lo que hacía un planner y lo que yo hacía como DJ, así que decidí probarlo. Hasta cierto punto ambos se basan en la observación de los comportamientos de las personas y la aplicación de la psicología y empatía.

Por suerte, empecé en publicidad en JWT Madrid, donde un equipo de 5 talentosos planners fueron mi primer contacto con el mundo del planning, pero donde realmente me metí de lleno fue en una pequeña boutique creativa llamada Publicis Lado C. Le debo mucho a Laura Sampedro, con quien estaré eternamente agradecido por aquella oportunidad. Después de Publicis España, todo ha sido un viaje lleno de experiencias diferentes…

Me fui a Singapur para probar la riqueza multicultural de Asia y luego volví a España para una inmersión en el mundo digital con Wysiwyg Razorfish. Finalmente, aterricé en las playas de California con mi agencia actual, Grupo Gallegos.

Q: ¿Cuáles son algunos de los riesgos y oportunidades que a los que se enfrenta la industria creativa?

Luis Miranda: La pérdida de relevancia es un gran riesgo en nuestra industria. Para seguir influyendo y ser pilar de la cultura, la industria necesita mantener la relevancia con quienes mueven nuestra industria. La fuga de talento es un hecho. La gente es más consciente de otras grandes oportunidades más allá de trabajar para una agencia de publicidad, donde invertir y desarrollar una carrera, o (aún más relevante) incluso convertirse en emprendedores.

Con las agencias centradas en la creación de historias para productos y las start-ups creando productos con historia, más agencias deberían jugar entre ambos lados. Eso podría ayudar a retener y atraer talento, así como mantenerlo ilusionado.

Un segundo riesgo es “lo está de moda”, como el Big Data.

Hoy en día, existe más riesgo de hacer un mal uso del Big Data. Este, debe ayudarnos a llegar a grandes ideas en lugar de ser utilizado como un sustituto de las grandes ideas.

Un tercer riesgo es convertir nuestro futuro cercano en un mundo de Phygital Spamming, como el de la famosa escena de la película Minority Report.

Hoy, las notificaciones automáticas se están convirtiendo en el nuevo spam, junto al reconocimiento de retina y facial. Es verdad que en teoría que todos vamos a ser capaces de controlar nuestro feed de contenido, que vamos a vivir en una economía de la privacidad y que el contenido va a ser personalizado en función de mis intereses, pero aun así da miedo, es abrumador y suena demasiado a una creatividad programada sin emoción.

Por otro lado, la tecnología ha creado un nuevo mundo oportunidades: poder inventar el futuro del storytelling, las Interacciones, los productos y servicios, etc… Sólo se necesita seguir a los nuevos comportamientos y dinámicas culturales.

Respecto a las oportunidades, la amplificación de la innovación externa a través I.P. (Innovation Partnerships) es una gran clave para la industria creativa. Ya hemos visto las marcas y algunos gobiernos beneficiándose de la apertura de sus API´s, de la construcción de relaciones con las comunidades de desarrolladores y de la organización de Hack-athons.

Aprovechar al máximo la energía creativa colectiva para el bien e influenciar a un mejor futuro es al mismo tiempo una gran oportunidad y un gran reto. Esa es la parte emocionante.

Q: ¿Qué cualidades miras en un exitoso planner?

Luis Miranda:

  1. Curiosidad.
  2. Imaginación.
  3. Capacidad para defender una posición.
  4. Colaboración útil.

Busco gente apasionada por la vida y quienes viven explorando la cultura. Personas con una pasión por comprender el comportamiento humano y la cultura. Ellos siempre están en “modo beta”: aprendiendo y mejorando. Ciudadanos del mundo que combinan el conocimiento de libros/blogs con la sabiduría de la calle de cara a revelar tensiones y verdades relevantes.

Busco gente que sueñe con inventar el futuro aplicando la imaginación para resolver problemas. Quienes ven las cosas más allá de lo obvio, los que hacen preguntas diferentes para llegar a respuestas diferentes.

Busco personas con criterio y punto de vista, entre otras cosas, porque estarán más dispuestos a aplicar el rigor y precisión de pensamiento que requiere el trabajo mientras que tendrán el coraje de confiar en sus instintos. Los que defienden sus propias ideas sobre lo que funciona, lo qué no y porqué, sin miedo a aceptar el fracaso y aprender de ello. Sin embargo una de las cualidades más importantes es su actitud personal.

Busco entusiasmo, sobretodo porque jugamos en un mundo estratégicamente fragmentado con la necesidad de persuadir, colaborar, e inspirar a un diverso grupo de personas cada vez mayor.

Con respecto a esto, me encanta esta observación del maestro espiritual Eckhart Tolle:

“… Con el entusiasmo te das cuenta que no tendrás que hacerlo todo tu mismo. El entusiasmo sostenido genera una ola de energía creativa y todo lo que tienes que hacer entonces es subirte a la ola”.

Por lo tanto busco colaboradores positivos que saben que ser útiles mejor que ser inteligentes. Lo resumo robando unas palabras de Richard Huntington: Lo que verdaderamente busco son “forward-thinking motherfuckers”.

Q: Si vas a probar las habilidades de un candidato, dándole un pequeño proyecto, ¿qué les pides que haga?

Luis Miranda: No se, eso depende de la experiencia del candidato y la posición que esté buscando. Podría ser tan simple como un ejercicio de role-play sobre vender una estrategia o la deconstrucción de una campaña y escribir el brief creativo o un análisis FODA sobre una marca.

Q: ¿Qué deberían saber los estudiantes y graduados, en busca de posibilidades de entrar en la industria, en términos de competencias y áreas de conocimiento?

Luis Miranda: Hoy en día el papel del planning es cada vez más amplio, me gusta llamarlo “Augmented Planning“.Creo que la mayoría de las habilidades básicas clásicas todavía son necesarias y válidas, pero también creo que ya no estamos en el negocio de las comunicaciones, sino en el negocio del Marketing Creativo. Esto abre una gran variedad de nuevas áreas de conocimiento.

Algunas de las nuevas áreas claves de conocimiento y experimentación son:

  • Product & Service Design.
  • Data Science.
  • Digital Transformation/Responsive Business Design.
  • Business Strategy & Models.
  • Start-up Marketing.

Sin embargo a la velocidad a la que cambia todo hoy en día, es clave detenerse de vez en cuando y evaluar tus puntos de vista. Filtrar lo que funciona y lo que no, y lo que es importante de lo que no lo es. En cuanto a habilidades, cualquier cosa que ayude a persuadir haciendo y mostrando en lugar de simplemente hablando como que el testing experimental, la programación, o el prototipado, ayudará a los graduados.

La mejor manera de entrar a la industria es aplicar estas nuevas habilidades a ti mismo y encontrar maneras creativas de demostrar tu valor en lugar de hablar de ello. Muestra cómo piensas y cómo haces las cosas.

Q: En su ensayo sobre cómo construir marcas en la era digital, Martin Weigel escribe: “Hay tanto que des-aprender como que re-aprender”. ¿Qué estás des-aprendiendo y re aprendiendo? ¿Por qué?

Luis Miranda: Bueno en primer lugar, agradecer a Martin el gran trabajo realizado. He desaprendido bastantes antiguas premisas de nuestra industria.

En una realidad con tanta presión por resultados a corto plazo, es bueno volver a aprender el trabajo de Les Binet y Peter Field “The Long and the short of it“ (el efecto de publicidad en el corto pero también en el largo plazo) y recordar un aspecto clave de cómo funciona la comunicación y por qué no, intentar explorar maneras de trasladar un enfoque similar a las experiencias digitales.

Estoy volviendo a aprender sobre la idea del “top of mind” .En concreto, como el rol de las apps, los wearables y los ecosistemas cerrados están moviendo el espacio intangible del “top of mind”  a un lugar tangible como es las primeras home screen de tu smartphone.

Y cómo no, trabajar en una agencia hispana te hace repensar las estrategias de comunicación profundizando en la perspectiva cultural, debido especialmente al futuro inmediato de los EE.UU., donde el nuevo mercado general se está convirtiendo en un mercado multicultural.

Pero mi área actual de mayor aprendizaje se relaciona con las interacciones, pues empecé a aprender Arduino y Programación.

  1. En primer lugar, porque los robots van a dominar el mundo… ☺.
  2. En segundo lugar, como un ejercicio de Selfnography. Si trabajamos en una industria creativa al menos deberíamos jugar y entender las nuevas herramientas y su lenguaje.

Q: Con la forma en que la tecnología, el diseño, las comunicaciones y desarrollo de productos se están fusionando, ¿qué le recomendarías a tu Yo de 20 años de edad, si te preguntara dónde trabajar?

Luis Miranda: No creo que el Luis de 20 años se centrara en algo que no fuera seguir una de sus pasiones. Definitivamente sería algo relacionado con la música electrónica.

Yo le diría que se centrase en el diseño del producto/servicio para la industria musical, tal vez la exploración de nuevas formas de interacción física/digitales para la música en vivo o porque no, que se lo monte por su cuenta y comercializa sus propias ideas. Hay mucho terreno para la innovación y la invención en el mundo del DJ y del Clubbing, y además sería divertido.

Por último, al joven Luis me gustaría recordarle que más allá de la tecnología, nuestro trabajo se centra y se centrará siempre en los comportamientos de las personas, por lo que hay que ir más allá de la planificación digital y hacer una planeación para un mundo digital.

Gracias Sr. Miranda.

Fuente original: https://medium.com/where-the-puck-is-going/demonstrate-your-value-rather-than-talking-about-it-f2b5816b0a27?source=tw-4370a6e5dd6d-1401340650870

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