Me cansé de ser planner. Por Vinicius Picollo

Vinicius PicolloVinicius Picollo (@vpicollo). Strategy Director. BETC.

La provocación tomada de GP 2013 en diciembre pasado es relevante: Somos Estrategas. Y no del ON, ni del OFF. Ni de BTL o de ATL. De creación o de medios. Es simplemente estrategia. A la mierda con el papel del planner (abrazo a Marcio y a Caio!).

Estar encajado incomoda, lo mismo las etiquetas. “Ese es el área de fulano”, “esa es el zona de tal otro”, “para hacer el trabajo [entre el área aqui]”… Planner creativo, planner de experiencia, planner de…

Puede ser un cambio simple pero importante, la estrategia es mucho más que una relación de causa-efecto, donde un hecho precede al otro. “Planear” es el acto de (intentar) anteceder movimentos creando un “plan”. Y el “planificador” es el que planea? No, él es el que piensa CÓMO será y cómo se ejecutará ese plan.

Bruce Lee con la antigua sabiduría china decía hace algunas décadas: “Sé sin forma, deforme. Como el agua… si pones agua en una botella, se convierte en botella. Si la pones en una tetera, pasa a ser tetera. El agua puede fluir o se puede aplastar… be water my friend”.

El concepto básico es uno. Adapte-se. Sea flexible, como dicen los RHs modernos. Cambie en la forma, pero mantenga su fuerza. Porque los escenarios estan cambiando constantemente, y la vida no tiene ppt o “guardar como” definitivo.

Así que tiene más sentido ser un estratega que ser planner. La planeación es una tarea, la estrategia es una búsqueda continua por el resultado, para el éxito. Estrategia es líquida. La estrategia es adaptable…

La estrategia debe buscar un objetivo claro (sí, uno y no 4.325) y trazar diversos planes para cambiarlo puede ser que uno funcione, otros fracazan. La estrategia es amplia. Usted tiene la visión general, después focalicece. Planeación no define la estrategia, es un subproducto de la misma (un beso para ti, Sun Tzu!)

Ser estratega es la oportunidad que tenemos de ser más relevantes para ayudar a las empresas a convertirse en marcas. Se trata de un proceso de adentro hacia afuera. De conocer y entender los objetivos de negocio, y tenerlos como estrella guia. El éxito en los negocios es el único KPI que importa al final del año. Esto exige una nueva actitud.

Necesitamos construir una relevancia estratégica en las empresas. Tenemos que practicar el desapego: menos preocupación con las cajas, las etiquetas, los títulos, lo que soy, por qué estoy aquí, ¿cuál es el significado de la vida y el derretimiento de los casquetes polares?.

Hacer más… menos reunión y más de pie en la calle. Menos ppt y más charla. Menos “por qué?” y más “por qué no?”. Menos “lo sé” y más “¿qué te parece?”. Menos “Yo soy un puto planner dueño de la puta verdad del universo” y más “el puto universo cambia mucho y debemos adaptarnos”.

Y a partir de esta nueva actitud se puede tener un rendimiento neto: tener un pálpito en la estandarización, entrenar SAC de redes sociales, buscar recompensa al plan de fidelización y definir el comportamiento de los canales. ¿Y por qué no, tal vez también hacer concepto, publicidad y un hermoso discurso de decir estas ideas?

Eso es ser líquido. Líquido como agua. Un estratega con un rendimiento neto en tiempos netos para las marcas líquidas. Ser un planificador es una manera. Ser estratega es un estado.

Be strategist, my friend.

Tomado de: http://unplanned.com.br/destaque/cansei-de-ser-planner/

Anuncios

6 pensamientos en “Me cansé de ser planner. Por Vinicius Picollo

    • Muchas gracias Ramiro!
      Que bueno saber que te gustan los post… estamos esperando el tuyo 🙂 que de seguro también gustará mucho.
      Un saludo y quedamos pendientes.

  1. Pingback: Me cansé de ser planner. Por Vinicius Picollo | @omardeTurnario (subjetividad sin derechos reservados)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s